La franquicia y el comercio tradicional

Todo comercio debe atender múltiples factores de muy distinta naturaleza, con distintos problemas, y diferentes soluciones Todo comercio debe atender múltiples factores de muy distinta naturaleza, con distintos problemas, y diferentes soluciones

La franquicia es una forma de expansión empresarial que representa una de las alternativas más atractivas y extendidas de conversión del comercio tradicional.

Los comercios tradicionales han garantizado históricamente el abastecimiento de todo tipo de productos a la población, siendo en muchos casos, la base del desarrollo de las ciudades.

Todo comercio debe atender múltiples factores de muy distinta naturaleza, con distintos problemas, y diferentes soluciones.

Además debe afrontar la innovación para no quedarse anticuado o estancado en la actividad, lo cual dispersa la atención del empresario en una cantidad ingente de segmentos del negocio.

Estas dificultades suponen el auge de una alternativa en expansión: el modelo en franquicia.

El modelo en franquicia supone rebajar en grandes cantidades los costes en investigación, pruebas, e innovación. Las enseñas franquiciadoras se ocupan de llevar a cabo estos estudios en sus centros piloto y sus resultados y conclusiones, de ser satisfactorias, son aplicados en sus franquicias.

Las centrales franquiciadoras tendrán siempre mayor capacidad de innovación, que un pequeño comercio minorista. Además, sus conclusiones obtenidas serán repetidas homólogamente en todos sus establecimientos, expandiendo rápidamente sus progresos.

Por su parte, las unidades franquiciadas, no tienen que ocuparse de mejorar el modelo de negocio ni de llevar a cabo ningún tipo de riesgo de este tipo. Con ello se aporta seguridad y estabilidad a los establecimientos franquiciados, junto con una mayor cantidad de recursos a disponibilidad de otros ámbitos.

Esto se traduce en una mayor capacidad de trabajo en otros aspectos, que podrán cuidar y mejorar con mayor dedicación: atención al cliente, acondicionamiento del local, cuidado del empleado u organización serán algunos de los aspectos que saldrán beneficiados.

Las franquicias han sido antes un comercio tradicional y minorista. Al ser esa su cuna de nacimiento, es evidente que en cualquier comercio de este tipo está la posibilidad potencial de llegar a convertirse en franquicia, si se dan las condiciones adecuadas.

Como venimos diciendo, una interesante opción de evolución del pequeño comercio está siendo dirigirse hacia donde lo hacen las grandes empresas: la aplicación de modernas y efectivas técnicas de gestión empresarial y la conversión en franquicia.

Las ventajas que se están demostrando si se lleva a cabo una buena gestión del modelo de franquicia son muy amplias: potencian al emprendedor y sus capacidades, aportan seguridad por el éxito ya probado de sus fórmulas, son de fácil implantación gracias a la obligatoriedad de creación de manuales y además la marca adquiere mayor importancia y prestigio.

Su uniformidad camina a la par de su constante innovación, lo cual hace que aumente la productividad y se fomenten las economías de escala.

Las franquicias cuentan con una poderosa arma como es la comunicación en red, que no posee el comercio tradicional. Cada unidad franquiciada es una fuente muy valiosa de información, que traslada sus perspectivas y experiencias a la central, para que esta pueda estudiar y valorar la forma más adecuada de progresar.

Aunque la forma tradicional de comercio ha sido esencial para el mantenimiento de los centros urbanos tradicionales durante siglos, absorbiendo un importante porcentaje de mano de obra, apoyando además al sector turístico y siendo parte de la cultura española y de la forma de vida imperante en los últimos años las franquicias se vienen posicionando como una alternativa real que elimina muchos de los riesgos y dificultades que supone la práctica tradicional en el comercio.

El comercio tradicional se enfrenta a las actuales dificultades de haberse convertido en un tipo de comercio atomizado, con adversidades como la mala imagen o la mala comunicación con los medios de masas.

Por todas las razones desarrolladas, la franquicia se presenta como uno de los sistemas de comercio asociado más dinámicos y atractivos para iniciar un negocio dentro de una organización empresarial que cuente con experiencia en su sector.

ComunicaGI

esFranquicias.com es un proyecto de la  Consultora y Abogados de Empresas - Franquicias :  Grupoius  y su división de Asesorías de Empresas : iusQuality.com expertos en la creación, asesoría, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.esfranquicias.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.